La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

14 de noviembre de 2010

Vapor FAUSTINO RODRIGUEZ DE SAN PEDRO


En 1951, desguace del vapor FAUSTINO RODRÍGUEZ DE SAN PEDRO en las proximidades de la Isla de los Conejos(Suances) a la profundidad de 32 metros, como ya sabemos muy poco usual en esta clase de trabajo. (Ayudantía de Marina de Requejada).




De 3.825 Tm. Dedicado al tráfico de mineral con puertos ingleses. El 11 de junio de 1937, cuando navegaba con un cargamento de carbón desde Asturias a Bilbao sufrió un abordaje a la altura del Cabo Oyambre, con el mercante republicano "María Amalia", pudiendo éste regresar de arribada a Santander. En cambio el Faustino sólo pudo llegar hasta la altura de Suances, yéndose a pique frente a la Isla de los Conejos, desapareciendo en extrañas circunstancias su Capitán. 

Carguero.
Astillero: John Readhead & Sons.
Lugar de construcción: South Shields, U. K.
1890. 18 de Febrero. Botado para E. Hain & Sons, St. Ives. Bautizado TREVALGAN. (U. K.)

1890. 15 de Marzo. Alistado
1911. Vendido a Uribarri Echevarría. Rebautizado CHARITO.
1916. Vendido a Altos Hornos de Vizcaya S. A., Bilbao. Rebautizado FAUSTINO R. SAN PEDRO. (España)
1926. Agosto. Vendido a E. Bozzo & L. Mortala. Rebautizado MARIA ROSA. (Italia)
1937. 11 de Junio. Colisión con el vapor británico HYSON a 30 millas al Oeste de Santander. Varado. Pérdida constructiva total.
Información:

3 comentarios:

  1. El capitán del vapor Faustino Rodríguez De San Pedro, era mi abuelo Aurelio González.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo soy la nieta del Capitán que llevaba el vapor Faustino San Pedro el día del naufragio.
    Un saludo
    Mari carmen

    ResponderEliminar
  3. Mi padre y mis tios de Portugalete, Mikel "el cojo" , Koldo y Miguel Urbieta, estuvieron sacando este barco de la isla de los conejos. Todavía "no estoy segura si pertenece a este barco o al Iñaki, que fué un barco hundido por la zona y que también estuvieron sacando sus restos" Existe una de las calderas en Los Cantos (el antiguo puerto marinero de Suances) Saludos.

    ResponderEliminar