La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

26 de noviembre de 2010

ALONSO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Tercer buzo de la familia e hijo de Enrique y Claudia, Alonso ( mi padre) nació en la villa santanderina de Suances el dia 12 de abril del año 1.920.




Estudió en los Salésianos de Laredo.




Comenzó a bucear a la temprana edad de 15 años bajo la tutela de su padre con el cual llevó a cabo el aprendizaje, siguiendo la tradición de otras muchas familias.




LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
 En los años posteriores fue la Guerra Civil sorprendiéndole cuando trabajaba en el reforzamiento de los pilotes del nuevo muelle de Suances, teniendo que abandonar la obra por falta de personal. Después trabajo en San Vicente de la Barquera, en el último tramo del rompeolas, debiendo dejar el trabajo, por el mismo motivo, la Guerra Civil.





El día 6 se Diciembre del año 1937,con 17 años obtiene la Cédula de Inscripción Marítima , para dedicarse libremente a las industrias marítimas a flote, pudiendo navegar sin ausentarse o emigrar del distrito hasta el 1º de enero de 1939.







El día 27 de enero de 1937 ingresa en la prisión de Chueca, pasando después a la Prisión Provincial de Santander y Brigada Disciplinaria, permaneciendo en ellas desde el día 27 de enero de 1937 hasta el 1 de septiembre de 1937.








El mismo día 27 de septiembre de 1937 se encuadra en la 1º Centuria de la 6ª Bandera de la FET y de las JONS de Burgos, permaneciendo y tomando parte en cuantas operaciones interviene la expresada Unidad , el día treinta y uno de enero de mil novecientos treinta y ocho, el día veintiséis de mayo del mismo año, y el día seis de febrero de 1939, hasta el día 16 de febrero , fecha en que causa baja por pase al hospital.

















El día 12 de Junio del año 1940, cuando tenía 20 años ingresó en el servicio de la Armada, en concepto de forzoso en el Cuartel de Instrucción del Arsenal de El Ferrol del Caudillo, estando útil para todo servicio. 







Empezó a trabajar en los diques bajando con los buzos de la Armada.
El día 5 de septiembre de 1941, se le concede libre y seguro pasaporte, con destino al Destructor “MELILLA”, para que se traslade a Suances (Santander), donde fija su residencia por haber sido licenciado.









El destructor Melilla con su cuarta chimenea de madera para que fuera confundido con el Velasco






A continuación pasó a Llanes (Asturias) a trabajar en el rompeolas junto a su padre.

De regreso a Santander, trabajó sacando carbón del pontón, un barco hundido frente a la Magdalena.
En estos momentos pasó a trabajar para el Grupo de Puertos.
Trabajó con su padre en las obras de cimentación del Real Club Marítimo de Santander

FALLECIMIENTO 

El día 25 de julio de 1994, curiosamente 45 años después de otro dia 25 de julio que se salvó de fallecer a causa de una explosión en el año 1945, falleció mi padre, Alonso González “El Buzo”. 


 Quiero recordar unas palabras que dijo una persona al enterarse de su fallecimiento y que sencillamente describió toda una vida de relación suya con la mar:



"Me enteré que ha fallecido D.Alonso, me pareció un hombre fabuloso cuando estuve (en Santander), pienso que es una pérdida notable y lo siento de corazón, era un contraste extraño verlo junto al muelle mientras hacías los ejercicios. Pasado excelente y futuro incierto, seguro que donde esté hay agua”.

 "Detrás de cada gran hombre siempre hay gran una mujer" ,siempre lo hemos oido decir, y tu mamá no estuviste detrás estuviste siempre a su lado,no solo fuiste una gran mujer, fuiste inmensa en amor, generosidad y bondad, fuiste la madre que a mi me gustó tener, gracias por darme la vida.




Os quiero y siempre os querré, os echo de menos.
Vuestra hija pequeña, como a ti papá te gustaba llamarme.
                                                  
Mª del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario