La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

15 de noviembre de 2010

Petrolero VALMAR -corte con soplete-



En el año 1961 corte con soplete de un petrolero a flote de 16.000 toneladas en dos trozos. (Talleres del Astillero S.A.).

Después de hacer un corte de soplete debajo del agua para partir en dos trozos el Petrolero de 16.0000 toneladas de nombre VALMAR en el Astillero.


..., pero nunca hemos sabido, y así nos han informado, que en nuestra Patria se haya partido por la mitad, a flote, un barco de la categoría del Valmar.

Este hecho, por inédito y por producido en nuestra casa, ha despertado mi curiosidad, y si pudiera suceder que ustedes participaran de este afán de conocer lo que he averiguado, es lo siguiente:

La eslora del Valmar casi 150 metros, suponía -en mi creencia-un grave inconveniente para la navegación en la ría de Soliá, si era atracado en el antedique, o en cualquiera de los muelles de armamento paralelos a este, y por ello debió de acordarse el partirlo por la mitad, y así, con toda comodidad, y sin perjuicio de ninguna clase, desguazarlo en dos fases.

Para partir el barco es indudable que había que hacerlo de tal manera que ambas partes siguieran disponiendo de plena flotabilidad y por ello se decidió hacer la separación por la cámara de bombas, situada por la cara de la popa del puente, y puesto que había que hacerlo estando a flote, utilizar personal y material idóneo para esta labor, en cuando se refería a la obra viva, y por tanto, sumergida del barco.

La operación de corte se realizó de dentro hacia fuera, y en ella se lucho con dos inconvenientes fundamentales. La falta de espacio en la citada cámara de bombas y una carencia casi absoluta de visibilidad.

EL primero de dichos inconvenientes de salvó- bien estrechamente por cierto- ya que el barco tenía sobre el plan varios metros de agua sucia de gas-oil y fango, y también las aguas de la ría tenían una intensa coloración del mineral por medio de lámparas.

Las lámparas, cuando los operarios estaban de rodillas sobre el plan del barco y las dejaban sobre este, no se distinguía hingún destello, y al elevarlas hasta la cintura este, era muy tenue, considerándose que su penetrabilidad luminosa no excedía de los 20 centímetros, por lo que para entenderse era preciso utilizar unas señales manuales de tacto, que eran las siguientes:
Si el hombre-rana ponía el dedo pulgar sobre la palma del buzo, esta quería decir que su capacidad de aire estaba agotada y, que por lo tanto tenía que salir a la superficie.
Si era el dedo índice, se indicaba que había que abrir el calentador.El índice y el medio que se debía abrir el oxigeno de corte.La palma de la mano era señal de parar de cortar.

Estos trabajos se llevaron a cabo por un buzo, que fue auxiliado por un hombre-rana, ya que el primero se encontraba con la guía que le sujetaba a su embarcación, la manguera de aire, manguera de soplete y cables de las lámparas, todo ello suponía por la ya mencionada estrechez de espacio un serio inconveniente, por los numerosos lugares donde podía engancharse y con ello inutilizar cualquier señal que con la guía se transmitiera a sus auxiliares de la superficie.

Cuando el Valmar quedó partido y la sección de proa fue atracada en el antedique, donde disminuye constantemente a punta de soplete, terminó una labor aparentemente sencilla, pero que tuvo de todo para los que lo realizaron.

Relatar este hecho- un poco de historia marítima local- conocer los nombres de los técnicos que realizaron la parte submarina y omitirlos nos parece injusto.
Fueron el buzo señor Alonso González y el hombre-rana señor Oliver.
(Prensa, Alerta 1961)
Buque tanque.
Astillero: AB Gotaverken.
Lugar de construcción: Gotemburgo, Suecia.
Casco nº: 432               Sociedad clasificadora: DNV
Matrícula:                     Señal distintiva:                                               IMO:
Tripulantes:                  Pasajeros:              
TRG: 9.720                   TRN: 5.861                   DWT: 14.780                D:
Eslora: 145,0                Manga: 19,60                Puntal:  8,58                 Calado:
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):
Tanques:                                                         Capacidad de tanques: p³.
Capacidad combustible: m³                              Consumo diario:
Dos motores diésel Gotaverken; 2T; 8 cilindros (21 3/8 x 39 3/8”); Gotaverken AB; Gotemburgo, Suecia.
724 nHP.                                  Hélices: 2                     Velocidad: 11,0 nudos.
19. Puesta en gradas.
1930. 05 de Junio. Botado para Skibs A/S Nordheim (Halfdan Ditlev – Simonsen & Co.), Oslo. Bautizado VELMA. (Suecia)
1930. Agosto. Alistado.
1956. Vendido a Chemical Transportation Co. Rebautizado VALMAR. (Liberia)
19. Vendido. - VALMAR. (Venezuela)
1962. Marzo. Desguazado en Santander, España.









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