Buque Málaga
En el año 1963 cooperación con otros buzos en la extracción del LUIS MÁLAGA, situado en Arnadal (Quejo)(Ayudantía Militar de Marina de Santoña-Departamento Marítimo de El Ferrol del Caudillo).
El 30 de marzo de 1938 ponía fin
a sus singladuras el Málaga. Apresado el 18 de julio de
1937 en aguas del Estrecho pasó a la flota mercante nacional y su
nombre, Alix,se mudó por el de Málaga. Había llegado a
Santoña el 25 de marzo con un cargamento de sal y terminó la
descarga el día 30 tras lo que partió hacia San Esteban de Pravia.
Por mor de una densa niebla se clavó en los acantilados de la costa
nada más doblar Cabo Quejo y, reconocido por los ingenieros Santomá
y González Puertas, no pudo ser recuperado porque un repentino
temporal lo desguazó in situ en cuestión de horas.
En el año 1963 junto con los buzos Manuel Fernández y Enrique Isla llevaron a cabo el desguace del Elorrio.
Naufragio del ELORRIO
El día 21 de Diciembre de 1960, naufragó en Langre el Elorrio.
Murieron 20 de los 21 tripulantes. Construido por Sociedad española de Construcción Naval en Sestao (conocida como la Naval de Sestao) en 1.921. 6.089 toneladas de registro bruto; 4.437 toneladas de registro neto; eslora 113,15 metros; manga, 15,24; puntal 10,33; maquina alternativa de triple expansión. Completando la información según los registros de la Lista Oficial de Buques de 1.935, apuntamos: señal distintiva (1.935), EAAK; carga máxima, 5.895 toneladas; desplazamiento, 9.734 toneladas; 2.500 caballos indicados para una velocidad en carga de 12 nudos; capacidad de las carboneras, 1.100 toneladas; consumo por singladura, 22 toneladas; capacidad de agua de lastre, 1.250 toneladas; estación radio TSH (Telegrafía Sin Hilos) con una potencia de salida de 1 ½ KW.
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