La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

14 de noviembre de 2010

Buque Campodrón


En el año 1948, recuperación del buque Campodrón, embarrancado en la playa de Cuchía.



El buque tanque CAMPRODON. Foto del libro EL ASTILLERO DE SAN MARTIN.
Buque tanque, construido dentro del dique seco de Gamazo en 1933.Se entregó en mayo de 1934, tras haber sufrido un nufragio, volvió al servicio activo hasta 1968.
Planos del CAMPRODON. Plano de la revista INGENIERIA NAVAL. Septiembre-Octubre de 1934.

Buque tanque CAMPRODON. Estado de obras de construcción de este buque en los astilleros de la S.A. Corcho Hijos, de Santander, el día 10 de Enero del presente año. Foto del libro CAMPSA 1928-1932.

Creado el Monopolio de Petróleo, incorporadas a Campsa varias unidades procedentes de antiguos armadores, hacia finales de 1929 se aprueba el primer plan de construcciones propias, absolutamente imprescindible y que vino a ser un alivio decisivo para los astilleros nacionales, que, en plena crisis, se malveían para sostenerse sin, sin encargos apenas, con unas cifras de despidos alarmantes.

La Campsa votó el plan 1930 por un total de 70.000 toneladas de carga-cifra para entonces sensacional-repartids entre dos grandes buques de 10.600 cada uno, cinco de 8.400, uno de 4.700 y dos de 1.050.

El importe total era de 83 millones de pesetas y significaba el 60% de la cartera total de pedidos de todas las gradas del país.Tal como se hizo con el plan naval mexicano construido por entonces en España,el Gobierno procuró repartir las unidades a construir, entre todos los astilleros de la nación, para conjurar el paro obrero y evitar el cierre de no pocos de ellos, que estaban al borde de la quiebra.Los dos grandes buque que fueron el Campeador y el Campoamor, se adjudicaron a Euskalduna 

Era un barco de 1.024 toneladas de arqueo, con 1.050 de peso muerto y 1.910 de desplazamiento. Medía 57.3 metros de eslora por 11,13 de manga y 5,55 de puntal, con un calado de 12,9. Estaba accionado con dos máquinas gemelas de vapor compound de 875 caballos, construidas por Barreras, en Vigo, que recibían vapor de una caldera y accionaban dos hélices que podrían dar hasta 11,5 nudos en pruebas y 8,5 en servicio y en teoría proporcionaban una gran capacidad de evolución en superfices de aguas limitadas.


El barco en sí no era feo, aunque sí tenía una clara reminiscencia de barco de río, muy bajo de borda, con un castillo corto, popa de gabarra y puente al centro con muy aceptables alojamientos. El sistema de construcción era el británico de Isherwood y la estructura de cubierta era la clásica "trunk" corrida del castillo a la toldilla, con los dos pasillos laterales prácticamente al nivel del agua con el buque cargado.


El precio del Campodrón fue de 2.432.387 pesetas y se entregó a Campsa en el mes de mayo de 1934, tras haber sido probado satisfactoriamente y aceptado sin reservas.


El Campodrón, que era un petrolero miniatura con su bonita chimenea ligeramente caída y que acabó su vida haciendo cabotaje nacional, resltó hundido en el Grao de Valencia por un bombardero de la aviación nacional el 14 de junio de 1938, encontrándose así al acabar la guerra.Se reflotó el 25 de julio de 1939 y volvió al servicio activo, siendo finalmente desguazado en 1967, con treinta y cuatro años de servicio.
información: Rafael González Echegaray


El CAMPRODON con los distintivos de neutralidad. Foto del libro CINCUENTENARIO DE LA FLOTA DEL MONOPOLIO DE PETROLEOS. 1927-1977.

Playa de Cuchía


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