La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

22 de noviembre de 2010

LA GRUA DE PIEDRA




En el año 1980 reforzamiento del muelle, trabajos en los pilotes descarnados, dragado y encofrado de un muro en forma de ele de LA GRUA DE PIEDRA. (Junta del Puerto).

Desde el pasado abril, en que se iniciaron las obras de reforzamiento del muelle de la grúa de piedra, los paseantes habituales habrán visto como tres submarinistas, ayudados por una pequeña grúa situada en una plataforma, metida en el mar, realizaban trabajos en los pilotes descarnados de debajo del muelle.

La grúa de piedra, sentada sobre macizo, tiene un murallón sostenido por pilotes y lastra de piedra cayuela, que con el paso del tiempo se han venido descarnando de hormigón haciendo necesario su reforzamiento, por el peligro de venirse abajo dado el peso de las piezas depositas en él en la carga o la descarga.

Para ello se contrató a una empresa de Santander que sus submarinistas hicieran el trabajo o la parte de la obra sumergida.

Después de dragar los tres metros de altura de porquería allí almacenada y provenientes del desagüe del alcantarillado, se procedió al encofrado de un muro en forma de ele, que se finalizó hace unos días.

Ahora, los obreros de la J.O.P. realizarán la parte d la obra que está en la superficie, trabajando a la marea, una vez sujeto en forma de trampolín el muelle.

La grúa de piedra, con sus ochenta años de existencia, sigue siendo la que más toneladas puede izar(treinta) entre las que hay en el puerto, que no pasan de las doce toneladas.

El muelle tiene el inconveniente de su poco calado, por lo que nada más pueden atracar barcos pequeños y medianos.

Próximamente la Junta del Puerto adquirirá grúas de mayor tonelaje.
Nota de prensa.










2 comentarios: