La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

14 de noviembre de 2010

Buque HAFENTOR



En el año 1957 localización de averías en la zapata y el barrón de timón, desembarrancamiento del barco alemán HAFENTOR en Suances, junto a la Junta de Obras del Puerto de Santander y el Yuca, de la Real Compañía Asturiana.



El barco alemán embarrancado en Suances salió para su destino.
Después de varios días de esta semana varado en la barra de Suances, cargado con pirita con destino a Hamburgo, el barco alemán de 700 toneladas, Hafentor, partió a las cuatro de la madrugada para su destino.

Para sacarle del banco de arena en que se hallaba embarrancado han intervenido día y noche los remolcadores San Martín de la J.O.P. de Santander y el Ojeran y el Yuca de la Real Compañía Asturiana, todos a las órdenes del práctico del puerto de Suances, Señor Díaz, tomando parte en dichos trabajos asimismo el buzo particular don Alonso González Fernandez que, con la pericia y actividad que le distingue localizó averías en la zapata y el barrón del timón, por lo que ha habido que sujetarle con un cable para que pueda llegar a un dique para su reparación.

A dicho barco, hubo que aligerarle algo de la carga, pero una vez a flote la pirita volvió a las bodegas.

Tanto el capitán del barco como representantes de la Compañía aseguradora, ambos alemanes, han intervenido constantemente en las tareas de ponerle a flote, extremando además sus  amabilidades y atenciones con cuantos han trabajado de uno y otro modo en el salvamento del Hafentor.
Nota de prensa 03/03/1957

Esta es la cronología de nombres por los que pasó el HAFENTOR después de ser revendido una y otra vez:

12/9/1946 Odense Staalskibsvaerft, Odense (106) 
GT 2756-GN 1420- LOA : 104,5 - B : 15,5 
build as HAFENTOR-Hamburgische Packetfahrt AG-Ge 
1946 : BOGNAES-Dansk Govnt Dk 
1946 : HALLAND - Det Dansk-Fransk D/S-Dk 
1954 : INGER TOFT -D/S Jutlandia A/S- (Jens Toft) Dk 
25/2/1958 : SAINT VINCENT - Société Navale de l'Ouest-F 
1963 : NICOS - Cia Nav. Ritalex- Lib 
1969 : AURORA PRIMA - Cia Nav. Auromare -Pan 
1971 : EGTON - English Channel Shipping & invest. Pan 
1972 : LEON -Koppernik Shipping Pan 

Fué un carguero tipo HANSA B


No hay comentarios:

Publicar un comentario