La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

24 de noviembre de 2010

Barcos en custodia


En los años 1984-85-88-89, son apresados por el Servicio de Vigilancia Aduanera los barcos que abajo se nombran  y posteriormente entregados para su custodia y amarre a la empresa SALYOMAR, en las boyas que tenía instaladas en la zona Raos-Sur, lugar donde la empresa tenía una concesión del Estado.

Concesión otorgada por O.M. de 3 de Noviembre de 1978 y modificada por O.M. de 6 de Octubre de 1983 a D. Alonso González Fernández.




EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN, por renuncia tácita de sus herederos en Mayo de 1997.

Por la Dirección Técnica del Puerto, se da a conocer al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander.

Además de los barcos citados abajo, en años anteriores hubo otros.









CAROLINA G, buque de bandera panameña, después TERESA B aprehendido por el Servicio de Vigilancia Aduanera el día 5 de marzo de 1985.


En el mes de abril de 1986, por el Juzgado Instructor se decretó el levantamiento del comiso, sus efectos y documentos de navegación, acordándose igualmente la entrega del mismo a su propietaria, " Dorado Tradign, S.A.", en calidad de deposito provisional y a resultas del Sumario indicado.



El 24 de Junio de 1986 SALYOMAR comunica mediante escrito al Juzgado de Guernica, que  se da por enterado y que la entrega debería realizarse a la representanción de la propietaria del mencionado buque, Porcurador adscrito a ese Juzgado, Don Pedro Maria Luengo Arrizabalaga.



El 15 de septiembre de 1986, SALYOMAR envía escrito al Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción de Guernca (Vizcaya), informando de no haber efectuado la entrega del buque  "Carolina G", ahora "Teresa B", por lo siguiente:



- Que puesto en contacto con el procurador  D. Pedro María Luengo Arrizabalaga para concretar la fecha en que se haría cargo del buque, manifiesta, que de este asunto solo tiene conocimiento del escrito que presentó en ese juzgado, siguiendo las instrucciones del Letrado D. Eleuterio Cudeiro y que será con él con quién deba ponerme en contacto para concretar la entrega.


- Localizado el expresado Letrado en Madrid, le comunico por teléfono que estoy a su disposición para hacer la entrega de la referida embarcación, no sin antes abonarme los gastos en los que he incurrido desde que me hice cargo de su custodia.


- Me comunica que está ocupado por otros asuntos, pero confía que en un futuro muy próximo, podrá tener unos días libres que le permitan trasladarse a Santander, para hacerse cargo de la situación.



Apesar del tiempo trancurrido, (SIETE AÑOS Y NUEVE MESES), el Letrado D. Eleuterio Cudeiro, ni se ha personado en Santander, ni he recibido noticia alguna.



Actualmente, los gastos en los que hemos incurrido y desembolsado por la vigilancia y asistencia del buque referenciado desde el día en que nos fue entregado, hasta el 5 de noviembre de 1992, son los siguientes:



Amarre y custodia durante 92 meses -5.888.000 Ptas.

I.V.A. 15%                                           883.200 Ptas.
                                                       ------------------
                                           TOTAL    6.771.200 Ptas.







En febrero de 1997 la empresa armadora no se había hecho todavía cargo de la embarcación.

BALEA aprehendido por el Servicio de Vigilancia Aduanera el día 13 de Agosto de 1989, sobre las 4,45 horas, sorprendieron en el puerto de Casto Urdiales a la embarcación, cuando ésta estaba atracada en uno de los muelles, intentando sus dos tripulantes darse a la fuga con la misma y siendo interceptados poco después por una de las lanchas de dicho servicio.

Al ser registrada se encontraron a bordo 74.000 cajetillas de tabaco marca "Winston" y 8.500 cajetillas de la marca "Camel", valoradas todas ellas en catorce millones catorce mil ochocientas pesetas.


RIO DE JANEIRO aprehendido por el Servicio de Vigilancia Aduanera el día 30 de Marzo de 1984.

PEDRO MARÍA JOSÉ aprehendido por el Servicio de Vigilancia Aduanera el día 30 de Marzo de 1984.

IXKULIN aprehendido por el Servicio de Vigilancia Aduanera el día 2 de Febrero de 1985.

MARGARITA aprehendido por el Servicio de Vigilancia Aduanera el día 1 de Septiembre de 1988.

VIRGEN MARÍA Expediente de contrabando.

GRAN RÍO DE JANEIRO Expediente de contrabando.

STEFANOS Expediente de contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario