La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

24 de noviembre de 2010

MONTE ZARAYA,MONTE ZALAMA,MONTE ZAPOLA,MONTE ZAMBURU






¿La misteriosa India en el muelle de la Albareda?





En el año 1985 trabajos de limpieza de fondos a flote , reconocimientos y fotografías submarinas de los buques graneleros :



                                       MONTE ZARAYA




El segundo de la série fue entregado en 1968. Tenían 15.500 TRB y 27.000 TPM con 179,6 metros de eslora, 22,4 de manga y 14,2 de puntal, con un calado maximo de 10,6 metros. En registros posteriores figuran con 183,1 metros de eslora, por lo que esta diferencia debe ser lo alargado.
Al venderse pasó a bandera de Malta con el nombre de Mont Blanc.  


                                                      MONTE ZALAMA



Este buque fue el primero de una serie de cuatro graneleros. Fue entregado en 1967. Al venderse pasó a llamarse Monty Phyton con bandera de Malta. 

Según los datos que tenemos el Monte Zalama fue construido en dos partes, la de popa comprendiendo la habilitación y máquina en Eskalduna, en Bilbao, y la de proa en Gijón, donde se unieron las dos partes. No sé cuantos de esta serie se construyeron en dos partes, al menos el Monte Zamburu fue botado completo. 


Tengo constancia de que este barco fue alargado en Astilleros de Santander en 1970, pero no sé si el resto de la serie fue también alargada. En las pruebas oficiales después del alargamiento alcanzo 1,5 nudos mas que en las primeras pruebas oficiales.


El 12 de mayo de 1969 chocó contra la isla de Navasa, entre Haití y Jamaica y fue abandonado, pero siguió a flote y fue recuperado unos días mas tarde.  


                                                        MONTE ZAPOLA



El tercero fue entregado en 1969. Al venderse pasó a bandera de Malta con el nombre de Mont Gele.  

                                       MONTE ZAMBURU



El cuarto fue entregado también en 1969. Con un motor Sulzer de 9.800CV dieron en pruebas alrededor de 16 nudos. 
Al venderse pasó a llamarse Mont Fort y posteriormente Master A. con bandera de Malta. En 1990 pasó a bandera liberiana y tomó el nombre de Hua Xin. Fue desguazado en China en 1995.  

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