La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

17 de noviembre de 2010

Recuperación del buque MERCADAL

En el año 1966 desembarrancamiento y recuperación del buque MERCADAL, embarrancado en la playa de la Concha de Suances, siendo llevado a 160 metros de la escollera evitando el peligro inminente a que estaba sometido.

1951 Botadura del Mercadal



La misión inicial, dadas las circunstancias, era alejar el MERCADAL todo lo posible de la escollera, dado el peligro que suponía, que el temporal volviese arreciar. Para ello, los trabajos previos al reflotamiento, se centraron en mover poco a poco al barco mediante cables, poleas y cadenas. La labor principal de un buzo una vez acude a una operación de estas, es intentar que la posición del buque, no empeore. El equipo de D. Alonso, logró mover al MERCADAL de su situación, más de cien metros, alejándolo de la rompiente.


Aún así, varios fueron los intentos por reflotar el navío, que durante tres semanas permaneció recostado en la playa, hasta que el remolcador de altura alemán ATLANTIC, que se encontraba casualmente en el puerto de Santander, acudió por orden y sugerencia de D. Alonso “el buzo”, y el práctico del puerto de Suances D. Joaquín Díez Mier para que diera un cable y desde el mar, comenzase a tirar siguiendo las órdenes de este. Después de varios “tirones”, el MERCADAL comenzó a desplazarse aproando hacia la recta del “pié de gallo” y poco a poco, fue ganando flotación, hasta que por fin quedó liberado, arrumbando a remolque del ATLANTIC, hacia Santander.
El Ilustrador de barcos
55m. eslora total
4,7 de manga
4,10 de puntal
3,71 de calado
Desplazaba 1200 toneladas
735 de carga
566 de arqueo
Andaba 8 nudos



Astilleros de San Martín, de Corcho Hijos, S.A.
Los años 50 se inician con la construcción de barcos de carga para Minas de Cartes: “el “Cartes” y el “Mercadal”, así como del buque-tanque “Campoo” con la adjudicación de su construcción por parte de CAMPSA.

Se botó el 30 de octubre de 1951 y se hizo su entrega el 10 de junio de 1953.
Pasó toda su vida entre los puertos del Cantábrico y los del Canal de la Mancha con cargas de Pirita y blenda y con un récord nada despreciable de piruetas dramáticas, principalmente en la barra de Suances, su puerto base.
En 1977 se vende a la Asturiana de Navegación, y al año siguiente fue desguazado en Santander, es decir, a salto de cuna, como quien dice.Fue el primer buque de casco de acero construido y roto a la vera de las aguas de la bahía.Tenía entonces 25 años.

R.G.E.

10 de Junio de 1960




10 de Enero de 1972



25 de Diciembre de 1966















No hay comentarios:

Publicar un comentario