La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

14 de noviembre de 2010

Salvamento a 53 metros de profundidad -VILLA DE COLINDRES





Pesquero Villa de Colindes


 En 1958 salvamento a 53 metros de profundidad del pesquero “VILLA DE COLINDRES”hundido a consecuencia de un abordaje por el también pesquero “VIRGEN DE BEGOÑA” el día 2 de Mayo del mismo año al norte de Monte Buciño, a milla y media en la Punta del Pescador de Santoña (Nueva Montañesa de Seguros, Santander).


Mi agradecimiento a Marcelino Revuelta de Colindres por la cesión de esta foto, en la que se ve a su padre MARCELINO REVUELTA ECHEVARRIA, maquinista del barco, en la foto superior a la izquierda.

      Pesquero Virgen de Begoña


                              Foto de Tráfico Marítimo de Corme


Este salvamento resultó muy difícil y laborioso, ya que se encontraba en la respetable profundidad para esta clase de trabajos, de 53 metros, encontrándose grandes dificultades para su recuperación unidas a las malas condiciones de mar y viento.  

La pérdida del Villa de Colindres fue un triste suceso que se vio compensado con su feliz reflotamiento.
El casco del Villa de Colindres se suspendió y fue llevado entre dos aguas, a remolque, hasta el puerto de su nombre, en donde se reparó debidamente.
Fue esta la primera operación importante de reflotamiento y salvamenteo llevada a cabo bajo la dirección de Mutua en buques de esta clase y porte.
Información: Un retazo de la historia Santanderina-Mutua Montañesa. 
Rafael González Echegaray









No hay comentarios:

Publicar un comentario