La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

24 de noviembre de 2010

Buque CASTILLO DE SALAS








 En el año 1986 proporcionando información de la secuencia de hechos y circunstancias que anteriormente se desarrollaron y colaboración en el salvamento del buque CASTILLO DE SALAS embarrancado en Gijón. (Comandancia Militar de Marina-Asturias-Gijón).



Fue construido por Astano, en Fene (La Coruña), en 1980.
El Castillo de Salas era el mayor de carga seca de la flota de la empresa estatal "Elcano", privatizada de la mano del armador González Tapias.
Este buque tuvo una vida muy corta ya que le 11 de Enero de 1986 estando fondeado en Gijón le garreó el ancla y embarrancó al lado del Cerro de Santa Catalina; donde está situada Cimadevilla, la zona antigua de Gijón.
El mercante se encontraba esperando para descargar las 100.000 toneladas de carbón que llevaba en sus bodegas, procedente del puerto norteamericano de Norfolk. La carga iba con destino a la empresa siderúrgica Ensidesa, hoy Aceralia.

Zona del accidente: a 39 millas del Cabo Peñas, Gijón

Naturaleza del contaminante: carbón y fuel de propulsión
Cantidad transportada: 100.000 toneladas de carbón
Cantidad vertida: 100.000 toneladas de carbón
Tipo de navío: granelero
Fecha de construcción: 1980
Longitud: 261 m
Anchura: 40 m
Pabellón : Español
Armador: Empresa Nacional Elcano
Causa del accidente: varada

Cronología del hundimiento

  • El 11 de enero de 1986 el buque embarranca a 740 metros del Cerro de Santa Catalina. A las 11 h el granelero embarrancó frente a la costa gijonesa con 99.722 toneladas de carbón, al garrear una de las anclas que le mantenía fondeado fuera de El Musel.
  • El 15 de enero de 1986 a las 10:30 h el deterioro del casco al chocar contra los fondos, provocó la ruptura del barco en dos partes cuando se intentaba iniciar su reflotamiento. La separación de las dos partes a la altura de la bodega número 6 ocasionó los primeros vertidos de carbón y gasóleo.
  • El 23 de febrero de 1986, tras 43 días de vertidos, incertidumbre y protestas ciudadanas la proa y cinco bodegas del barco fueron remolcadas a alta mar y hundidas a 39 millas de la costa. La Administración negó que quedara combustible en los tanques del barco.
  • En la primavera de 1986, en las semanas siguientes al remolcado, la empresa Fondomar se encargó de completar el desguace de los restos del barco y, en teoría, a rematar la limpieza de los restos de aceite y combustible. La zapatilla quedó hundida a 18 metros de profundidad.
                      De este barco se conserva el ancla.














Elcano editó este folleto con las características del buque 













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