La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

24 de noviembre de 2010

Buque soviético POLESSK



En el año 1982 reflotamiento del buque soviético POLESK, hundido en el puerto de Avilés, después de sufrir un incendio a bordo. (Desguaces y Salvamentos S.A.-San Juan de Nieva-Avilés).




Después de unos tenaces trabajos que para algunos han sido calificados como experta maniobra, ayer a las siete de la tarde, era reflotado en las aguas de la dársena de San Juan de Nieva, muelle Sur número dos, el casco del buque-factoría de pabellón soviético Polessk, que como nuestros lectores conocen, había sufrido un incendio a borde a la una y media de la madrugada del pasado martes día 22, como consecuencia del cual, y debido a la cantidad de agua lanzada para sofocar las llamas, así como por la entrada de agua por algunos portillos, ese mismo martes a las cinco y media de la tarde se hundía quedando con la popa y parte del casco inclinado a estribor y tocando el fondo el mulle, de seis metro de calado a bajamar viva equinoccial.

El Polessk, se estaba aligerando de peso para ser trasladado a la base de desguaces en la margen derecha de la ría de Avilés, cerca de los Astilleros Ojeda y Aniceto, cuando se produjo el hundimiento, aunque continuó el incendio un día más.

Como quiera que ocupaba una zona de muelle teóricamente destinado al tráfico comercial, inmediatamente se iniciaron los estudios para intentar reflotarlo.
Así como en los últimos días se procedió a seguir quitando del casco que emergía desde el palo mayor a diverso material.

El pasado viernes, un equipo de buceo de la empresa Salyomar de Santander, bajo la dirección de D. Alonso González, comenzó los trabajos de reconocimiento y de taponamiento de los portillos y de toda posible vía de entrada de agua en el casco, aunque con el incendio y hundimiento no se había registrado ninguna vía en la quilla.

En la jornada de ayer, los trabajos de rescate fueron culminados de forma eficaz a las siete de la tarde, después de que los buzos colocaran un calabrote bajo la quilla, por proa, para que pudiera ser tensado desde el remolcado Raíces.

En la jornada habían trabajado de forma intensa hasta las siete bombas de achique, puestas a topo a la una de la tarde, aprovechando la marea.

La operación resultó todo un éxito, y se considera en ello que con el personal de la basa de Desguaces y Salvamentos en Avilés y de Remolques, Aguadas y Salvamentos, y especialmente la del director Señor Alonso González, un buzo con mucha experiencia, dos veces condecorado por la Armada Española, y que fue uno de los que contribuyó a la restauración de daños del navío de la Marina de Guerra Marqués de la Ensenada, después del atentado que sufrió en Santander.

Totalmente a flote ya el Polessk, será remolcado hoy o mañana a la margen derecha de la ría, donde se continuará su desguace, quedando ya con ello expedita una zona de muelle en el puerto comercial avilesino, problema que preocupaba a la empresa que había adquirido ese buque-factoría de pescados, para su conversión en chatarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario