La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

26 de noviembre de 2010

DINASTÍA DE BUZOS González (astur-santanderina)

El primer buzo de esta dinastía y fundador de la misma fue Alonso González del Collado (mi bisabuelo), natural de Llanes(Asturias). Nació en 1876 y comenzó muy joven el aprendizaje de la profesión de buzo.
En el año 1900 estuvo trabajando en la construcción del puerto del Musel, en Gijón, donde se destacó como un excelente profesional bajo el agua, y en la superficie como un hábil maniobrero en cuestiones marineras.





Solamente se sabe de él que desarrolló toda su actividad en la construcción de los puertos asturianos durante muchos años, y que legó su afición por el buceo a su hijo Enrique, segundo en la dinastía y uno de los dieciocho hijos que tuvo.




De él se conserva la escafandra Siebe-Gorman, que luego fue utilizada por su hijo Enrique y su nieto Alonso, segundo y tercer buzo de esta dinastía


Fotografías de Llanes en la época en la que vivió mi bisabuelo, de su puerto, sus barcos,la construcción de la nueva barra, todas ellas  son tomadas de 





























Una lancha que se llamaba  "La Alonso" ahumando y dos más a su costado, denominadas Marracanas, 1930




No hay comentarios:

Publicar un comentario