La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

14 de noviembre de 2010

Buque Mercante GALDAMES












En el año 1947 acoplamiento de una chapa en el buque mercante GALDAMES, propiedad de Auxiliar Marítima S.A. (Comisariado Español Marítimo).




Fue construido por Astilleros del Nervión en Sestao en 1918, siendo el primer buque de esta naviera. Tenía 5.144 TPM; con 103,0 metros de eslora; 14,37 de manga y 6,84 de puntal. Para su propulsión tenía una máquina alternativa de triple expansión de 1.230 CV. 
Durante la Guerra Civil fue incautado por el Gobierno Vasco y el 5 de Marzo de 1937, cuando navegaba desde Bayona (Francia) a Bilbao con pasaje y carga general, fue interceptado por el crucero nacional Canarias. Debido a ello se produjo el combate de Cabo Machichaco ya que el Galdames navegaba escoltado por los bacaladeros armados republicanos Navarra y Donostia. Al comenzar la acción el Canarias disparó sobre el Galdames inmovilizándole. El Navarra atacó al Canarias, aunque con su armamento no le producía ningún daño, y el Canarias quedó tan cerca que sus cañones no podían disparar al Navarra por quedar más cerca del alcance mínimo. Necesitó alejarse para tenerle a tiro y destrozarle a cañonazos. Murieron treinta de sus cuarenta y nueve tripulantes, incluído el patrón, que era murciano. El Galdames fue ordenado proceder a Pasajes, adonde le escoltó el destructor Velasco.
En 1951 fue vendido a Nueva Montaña, con base en Santander. Fue desguazado en Parayas (Cantabria) en 1967.

Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario