La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

22 de noviembre de 2010

Rescate de las víctimas del buque pesquero LASARTE



En el año 1977 rescate de las víctimas habidas en el siniestro del buque pesquero LASARTE, dirigiendo y coordinando los trabajos llevados a cabo por el equipo de buceo de la Agrupación Nacional de Fabricantes de Agar Agar.(Ministerio de Transportes y Comunicación-Subsecretaria de la Marina Mercante).





Nombres de los tripulantes por orden:
Manuel Castro, Perfecto Cereijo, Jose Antonio Sestayo, Francisco Novas, Benigno Gómez, Manuel González, Pedro Trillo, Salvador Pastoriza, José Pastoriza, José maria Suárez, Cayetano Díaz, Ramón Ares, Arturo Enriquez, Juan Alonso.

Miguel Ángel Manjón, responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología del País Vasco, desentraña las causas que provocaron el naufragio. «Se produjo un fenómeno que denominamos ciclogénesis explosiva. Se dio una repentina bajada de la presión atmosférica. En apenas unos minutos, se desencadenaron vientos de 126 kilómetros por hora y olas de hasta catorce metros. La flota que faenaba frente a Arcachon se vio sorprendida por la manifestación tan repentina del fenómeno. Era de noche, la gente, probablemente, descansaba. Vino una gran ola, de unos doce metros de altura y hundió el barco», afirma Majón. 
En 1977 el farero al cargo descubre la presencia de 14 cadáveres en la playa, resultando ser las víctimas del naufragio del barco "Lasarte", estrellado contra la costa de Prellezo durante la noche.


Este faro ha sido incluido en la iniciativa europea "At Light" (Atlantic Lighthouses - Faros atlánticos) por iniciativa del Club de Municipios de Excelencia Turística, con el que se pretende dotar de un uso público y turístico al mismo.



El faro de Punta Silla o faro de San Vicente de la Barquera se encuentra situado en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera.


Información



No hay comentarios:

Publicar un comentario