La Empresa que Alonso González Fernández "El Buzo" creó a lo largo de muchos  años de actividad profesional, fue un vivero permanente en el que se ha formado la casi totalidad de las jóvenes generaciones de buzos y hombres-rana de las costas de Cantabria.

18 de noviembre de 2010

Mercante griego ENARXIS





En el año 1969 estanco y puesta a flote del mercante griego ENARXIS de 1.400 toneladas embarrancado en la playa de San Juan de Luz. (Marcel Forges, Lloyd’s Agent).  






El salvamento del Enarxis, en San Juan de Luz, ofreció muchas dificultades debido al fuerte temporal reinante.
Fue llevado a cabo por el equipo de buzos de Actividades Marítimas de Santander.

El 18 de diciembre pasado embarrancó en el puerto de San Juan de Luz el buque de bandera griega Enarxis, con 1.400 toneladas de maíz.

Después de un salvamento de emergencia realizado, inútilmente, por un equipo de remolcadores de Bayona, el agente de la compañía aseguradora del barco en aquella ciudad requirió los servicios, para el rescate del Enarxis de Actividades Marítimas de Santander.

Allí, rápidamente se trasladaron el jefe del equipo de salvamento, don Alonso González, con un grupo de hombres rana, a sin de organizar y concertar la operación.

Esta se comenzó a llevar a efecto el día 7 de enero, terminándose el pasado 22, en que el buque fue entregado en Bilbao para su desguace.

La operación de sacar al Enarxis a flote fue difícil debido a la cantidad de vías de agua que tenía y a la situación de quebranto que ofrecía.

Pero para que nos hable de ello con más detalle hemos conversado con don Alonso a su regreso de Bilbao, después de haber cumplido satisfactoriamente su misión de puesta a flote.

-El barco, a pesar de tener dieciocho años, estaba en buenas condiciones de navegabilidad, pero al sufrir la varada en un placer de fondo de piedra movida se hizo un enjambre de vías de agua, llegando a quebrar el barco de tal forma que tirando una línea recta en la bodega de popa terminaba en una curvatura hacia dentro de cuarenta centímetros.

El embarrancamiento del Enarxis fue originado por un desconocimiento del capitán al enfilar el buque a la bocana del puerto y a causa del temporal reinante fue a estrellarse contra el rompeolas y al no encontrar vía libre optó por dirigirse hacia la playa.
¿Qué tiempo emplearon en llevar a cabo el salvamento del barco?

-El contrato que yo tenía con la compañía aseguradora del barco era de ponerlo a salvo en cinco días.
Y así traté de hacerlo, pero cuando requerí los servicios del remolcador Brioso de Santander para su desembarrancamiento se desató un fuerte temporal, con viento de noroeste y mar de fondo que aconsejó nuevamente volver a abrir con soplete nuevas vías de agua para que el barco no se zarandease y corriese el peligro de una varada más dificultosa.

Pero en estas nuevas maniobras realizadas por el equipo de buzos, el señor Alonso González sufrió una caída que le originó la rotura de una costilla.

-Fue el día del temporal, al recibir en el costado de babor del buque un golpe de mar y caer sobre un grupo de hierros que había en cubierta.Rápidamente fui curado y a pesar del fuerte dolor que sentía, tuve que continuar trabajando.

Toda esta serie de dificultades fueron las que motivaron que nuestros trabajos se fueran retrasando hasta el día 22.

¿Qué equipo de hombres ranas fue necesario para sacar el barco a flote?

-Total, quince, de los cuales cuatro buzos autónomos eran de Santander y el resto del equipo de Francia, pero la mayoría de ellos españoles.

¿Su labor en qué consistió?

-En llevar la dirección técnica de la obra y en trabajar con todos ellos.

De todas la vías de agua que tuvieron que tapar, ¿cuál fue la que le ofreció mayor dificultad?

-Una que había en los tanques de la bodega número dos.

¿La tripulación del Enarxis colaboró en los trabajos?

-Al principio se encontraba parte en el buque, pero poco a poco fueron marchándose, llevándose de paso todo lo que quisieron.
En una palabra, su labor se concretó a desvalijar el barco.

¿Y el capitán?

-Este, más bien, se limitó a poner dificultades, pues parece ser que no era de su agrado sacar el barco de la varada.

La misión de rescate, a pesar de las dificultades que salieron al paso, fue llevada a feliz término, entrando el día 22 el Enarxis en los astilleros de desguace en Bilbao, remolcado por el Brioso, que colaboró magníficamente. Un nuevo éxito que se ha apuntado nuestro equipo de buzos, especialmente su jefe de equipo, señor González, que con ésta es la cuarenta y tres operación de puesta a flote que lleva satisfactoriamente a cabo.
Nota de prensa 








Noticias aparecidas en la prensa francesa, fotos cedidas gracias a la gentileza de PhilippeLauga







2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Me gustaría comunicar con usted sobre este acontecimiento. No encontré su correo electrónico. Usted encontrará el mío, en primera página de mi página web personal: http://www.philippe-ships.com
    Un saludo de Bayona (Francia)
    Philippe Lauga

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  2. Gracias por su interés Philippe Lauga, puestos ya en contacto espero que la información sea de su agrado.
    Un saludo.

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